Giros Claro

Condiciones de uso

Conste por el presente documento, el CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS GIROS CLARO, que celebran por una parte Operadora de Pagos Móviles de Paraguay S.A. (En lo sucesivo OPM), y por la otra parte el Cliente (En lo sucesivo CLIENTE), cuyo nombre/razón social, domicilio y demás datos, fueran consignados por el mismo, y de conformidad con las cláusulas y condiciones contenidas en este Contrato, y demás documentos que forman parte de este, los cuales son firmados y/o aceptados y presentados a OPM por el CLIENTE.

Definiciones

A efectos de este documento deberán considerarse las definiciones que a continuación se enuncian:

Dinero electrónico: Valor monetario almacenado electrónicamente en una cuenta de dinero electrónico previa recepción de fondos en moneda local, aceptado como medio de pago por personas distintas a OPM y por esta misma reconvertible o efectivizable a dinero en efectivo.

Cuenta de dinero electrónico o billetera electrónica: Cuenta no bancaria en la que se almacena el dinero electrónico y es utilizada para realizar las transacciones autorizadas legalmente.

Acreditación: Operación a través de la cual, previa deducción de las comisiones que resulten aplicables, se acredita dinero electrónico en la cuenta designada para el CLIENTE o el PDV, por un importe igual al que se recibe, almacenándose el valor monetario en un dispositivo o medio electrónico.

Efectivización: Operación a través de la cual, previa deducción de las comisiones que resulten aplicables, se debita dinero electrónico de la cuenta designada para el CLIENTE o el PDV, por un importe igual al que se recibe, entregándole a cambio dinero en efectivo o dinero bancario.

Pago: Es la opción habilitada desde diferentes interfaces tecnológicas para realizar el pago de cualquier tipo de factura o acreencia cuya cobranza se encuentra autorizada y habilitada por OPM.

Transferencia electrónica no bancaria: Operación mediante la cual un titular o un remitente transfiere dinero electrónico a un beneficiario.

Fideicomiso de garantía: Contrato suscrito en el marco de la Ley Nro. 921/96 "de Negocios Fiduciarios" entre OPM y un Fiduciario, según el cual se encuentra garantizado todo saldo con que el CLIENTE cuente a su favor en la plataforma del servicio Giros Claro.

Documento de identidad válido: Se refiere al documento original que debe ser presentado por el CLIENTE a efectos de identificarse para la realización de cualquier transacción. La Cedula de Identidad Paraguaya vigente, será tomada como único documento válido.

Condiciones Generales

PRIMERA: El CLIENTE, acepta las condiciones de uso de los servicios ofrecidos bajo el nombre comercial de Giros Claro por OPM, los cuales se encuentran en el presente instrumento, como así también acepta aquellas condiciones que sean determinadas con posterioridad por OPM de acuerdo con las condiciones establecidas en este mismo documento

SEGUNDA: Las transacciones que el cliente podrá realizar mediante el servicio Giros Claro son las siguientes: 1. Transferencias electrónicas no bancarias; 2. Acreditaciones; 3. Efectivizaciones y; 4. Pagos.

TERCERA: EL CLIENTE entiende y acepta que los saldos con que cuente a su favor no constituyen depósitos bancarios asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos administrado por el Banco Central del Paraguay y no devengan ni devengarán ningún tipo de intereses o frutos civiles a su favor. Sin embargo, los saldos a favor del CLIENTE estarán garantizados por un fideicomiso de garantía al cierre de las operaciones de cada día, constituido de conformidad con la Ley N° 921/96 “de Negocios Fiduciarios” y a las reglamentaciones del Banco Central del Paraguay. El CLIENTE autoriza a OPM a que verifique y actualice los datos e informaciones que aquel provea, así como a la provisión de documentaciones originales y/o copias autenticadas que resulten pertinentes. El cliente entiende y acepta que, de conformidad con la regulación vigente, los servicios de OPM sólo le serán prestados contra presentación de un documento de identidad válido.

CUARTA: El CLIENTE entiende y acepta que OPM ha determinado límites transaccionales para sus servicios, basados en la normativa vigente, y en la necesidad de mitigar los diversos riesgos que afectan a los mismos. Los límites determinados por OPM son:

Billetera Electrónica:

El titular solo podrá tener una billetera electrónica.
El saldo no podrá superar, en ningún momento, el equivalente a tres (3) salarios mínimos para actividades diversas no especificadas en la Capital de la República.
El valor monetario de las conversiones y acreditaciones en cuenta no podrá exceder por mes calendario el equivalente a los límites transaccionales mensuales establecidos por la normativa de la SEPRELAD para clientes de bajo riesgo.

Transferencias electrónicas no bancarias (Giros)

El monto de las transacciones de transferencias electrónicas no bancarias realizadas por el remitente no podrá superar por mes calendario el importe equivalente a cuarenta (40) jornales mínimos para actividades diversas no especificadas en la Capital de la República.
El monto de las transacciones de transferencias electrónicas no bancarias recibidas por el beneficiario no podrá superar por mes calendario el importe equivalente a cuarenta (40) jornales mínimos para actividades diversas no especificadas en la Capital de la República.

QUINTA: La prestación de los servicios Giros Claro implicará el pago de las comisiones que se detallan a continuación:

Retiro de dinero:
Sin Costo si el dinero electrónico retirado proviene de un giro o pago de salario.
5% si el dinero electrónico proviene de una carga de dinero electrónico.
*Eventualmente, se podrán aplicar comisiones promocionales inferiores a las arriba descritas, por tiempo limitado.

Carga de dinero:
Sin Costo para el cliente.

Envío de dinero:
3% del monto enviado si es realizado desde la cuenta de dinero electrónico (Transacción P2P).
5% del monto enviado si es realizado en el punto de venta.
*Eventualmente, se podrán aplicar comisiones promocionales inferiores a las arriba descritas, por tiempo limitado.

Pago de facturas:
Sin Costo para el cliente, se cobrará una comisión al facturador.

Se deja expresa constancia de que cuando existan errores en las transacciones por culpa imputables a OPM y/o quien por su cuenta y orden realice la transacción, las mismas deberán ser revertidas, incluyendo el importe correspondiente a las comisiones percibidas.

Estas comisiones y en general las condiciones establecidas en este documento podrán ser modificadas unilateralmente por OPM, para lo cual deberá previamente comunicar al CLIENTE la existencia de cambios en las condiciones tanto mediante mensajes de texto (SMS) como mediante publicaciones en al menos un medio de prensa escrita de tirada nacional, durante 3 días corridos, indicando el sitio web o lugar donde el CLIENTE podrá interiorizarse acerca de las modificaciones, entrando las mismas en vigencia luego de transcurridos 30 (treinta) días corridos desde la última publicación. Si un CLIENTE no estuviera conforme con las modificaciones a ser introducidas, deberá solicitar la cancelación de los servicios Giros Claro durante el plazo de 30 días antes mencionado, por escrito y en las oficinas de atención que tuviera habilitadas OPM.

Si el CLIENTE ha realizado una reconversión o una transferencia desde su billetera electrónica – sin intervención de un punto de venta - podrá solicitar comprobantes de venta para dichas transacciones en las oficinas de atención al cliente de Claro Paraguay.

Si el CLIENTE ha realizado un giro desde cualquier punto de venta, deberá solicitar al mismo la emisión de un comprobante de venta.

En todos los casos, los comprobantes de venta serán emitidos por el monto de las comisiones cobradas.

SEXTA: La plataforma informática mediante la cual son prestados los servicios Giros Claro proveerá al CLIENTE de billetera electrónica una clave personal, denominada en adelante CLAVE. La CLAVE sustituirá a la firma del CLIENTE, teniendo el mismo valor que la misma, siendo el CLIENTE el único y exclusivo responsable de las consecuencias derivadas de su uso por terceros

Medidas de seguridad:

La CLAVE que sea provista será comunicada al CLIENTE por medio de un mensaje de texto y deberá ser cambiada la primera vez en que sea ingresada por otra a elección del CLIENTE.
Se recomienda borrar el mensaje que contiene la clave inicial una vez que la misma sea modificada.
Esta CLAVE no debe ser revelada por el CLIENTE a ninguna persona.
En ningún caso OPM ni sus empleados solicitarán mediante llamada telefónica, mensaje de texto o equivalente, correo electrónico o equivalente, la CLAVE del CLIENTE.
OPM no solicitará por medio de llamada telefónica, mensaje de texto o equivalente, correo electrónico o equivalente, la realización de transacciones.

SÉPTIMA: El CLIENTE podrá realizar acreditaciones y efectivizaciones en los puntos de venta y cajeros automáticos habilitados por OPM. Los puntos de venta para envío o recepción de dinero como así también para acreditación o efectivización de dinero estarán disponibles en los horarios y días acordados entre los mismos y OPM, los CLIENTES podrán requerir esta información en las oficinas de Claro Paraguay, como así también llamando a las líneas de Atención al Cliente: desde su línea Claro al *111, desde una línea baja o desde cualquier línea al 0991111111. Podrán existir puntos de venta para efectivizar, enviar o recibir dinero, con limitaciones para montos máximos de envío o efectivización de dinero.

OCTAVA: El CLIENTE podrá acceder a información sobre las transacciones que ha realizado y los saldos con los que cuenta solicitándolos en las oficinas de Claro Paraguay, por escrito, previa presentación de su documento de identidad. La entrega de esta información estará sujeta a un plazo que será de cuanto menos tres días hábiles. Igualmente, podrá solicitar en las oficinas de Claro Paraguay un usuario y clave para acceder a consultar en www.claro.com.py esta información. Eventualmente, el usuario y clave podrán coincidir con el número de cuenta y la CLAVE del CLIENTE.

NOVENA: OPM no será responsable ni podrá ser sujeto de reclamo por incumplimiento o deficiencia del servicio como consecuencia de problemas técnicos no imputables a OPM, extinción de la licencia, fuerza mayor o casos fortuitos. Ante la ocurrencia de las situaciones antedichas, OPM no se hace responsable por daños y perjuicios emergentes de este contrato, incluido lucro cesante, ni por cualquier daño directo o indirecto, consecuencial, moral, especial o incidental alguno sea o no relacionado con la prestación del servicio.

DÉCIMA: El CLIENTE autoriza suficientemente a OPM para que abra una cuenta de depósito, por cuenta y orden del CLIENTE en una entidad financiera, a efectos de dar cumplimiento a las disposiciones reglamentarias en cuanto a los saldos inactivos o excesos a los límites permitidos, incluso cuando las transacciones realizadas por el CLIENTE no cumplan las condiciones establecidas en las disposiciones reglamentarias aplicables. Igualmente, el CLIENTE autoriza a OPM a que pacte con la entidad financiera elegida las condiciones aplicables a la referida cuenta de depósito, como así también a que realice cuantos débitos y créditos sean necesarios en su cuenta de dinero electrónico a efectos de dar cumplimiento a lo pactado contractualmente y a la normativa vigente. En caso de que, por la razón que fuera, OPM no pueda abrir la cuenta de depósito por cuenta y orden del CLIENTE, OPM podrá suspender o cancelar definitivamente la prestación de sus servicios al mismo. En los casos en se cumplan las reglas de inactividad dispuestas en el párrafo siguiente sin que exista una cuenta bancaria que pueda ser utilizada, el CLIENTE autoriza a OPM, a exclusiva opción de ésta a: 1. Transferir sus saldos a un fideicomiso de garantía constituido para tal efecto (), debiendo el CLIENTE a partir de ese momento reclamar sus saldos al fiduciario que administre el mismo o; 2. Emitir una orden de pago, la cual estará a disposición del CLIENTE. () Los gastos de constitución y administración del fideicomiso de garantía serán cubiertos por OPM en la medida que los intereses obtenidos por los saldos en la cuenta fiduciaria no sean suficientes para honrarlos.

Los saldos de cuentas de dinero electrónico que no registren movimientos durante al menos 180 (ciento ochenta) días contados desde la última transacción, deberán ser transferidos a una cuenta de depósito en La entidad UENO (URL del contrato de adhesión) o, en los casos aplicables, a un negocio fiduciario. Igualmente, podrán ser puestos a disposición del CLIENTE mediante una orden de pago, quedando a exclusivo criterio de OPM la elección del medio de disponibilización de dichos saldos al CLIENTE, si bien OPM deberá intentar contactar con el cliente antes del transcurso del aludido plazo de 180 (ciento ochenta) días para informarle que una vez transcurrido el mismo, sus saldos le serán disponibilizados en una cuenta de depósito, negocio fiduciario u orden de pago. Los contactos por mensajes de texto (sms) serán válidos. Cuando se realizara un Giro y el mismo no fuera acreditado en una cuenta de dinero electrónico ni fuera cobrado por el beneficiario en un plazo de 10 (diez) días contados desde el momento en que fue enviado, deberá ser retornado a la cuenta de dinero electrónico del remitente o titular. En todos los casos, el remitente autoriza a OPM para que abra una cuenta bancaria de depósito por cuenta y orden del remitente, a efectos de depositar allí los saldos que no hayan sido entregados al beneficiario. En caso de que, por la razón que fuera, OPM no pudiera abrir la cuenta bancaria de depósito por cuenta y orden del remitente, el mismo autoriza suficientemente a OPM a transferir a un fideicomiso de garantía constituido para tal efecto los saldos que le hubieran sido retornados por no haber entregados al beneficiario, debiendo el CLIENTE a partir de ese momento reclamar sus saldos al fiduciario que administre el mismo. Igualmente, dichos saldos podrán ser puestos a disposición del CLIENTE mediante una orden de pago.

DÉCIMO PRIMERA: En caso de robo, hurto, pérdida o adulteración del simcard o equivalente, correspondiente a la línea telefónica mediante la cual se utilizan los servicios Giros Claro, como así también en caso de fraudes sufridos por el cliente, el mismo deberá comunicar lo acontecido llamando inmediatamente desde su línea Claro al *111, desde una línea baja o desde cualquier línea al 0991111111, a efectos de solicitar el bloqueo de los servicios Giros Claro.

DÉCIMO SEGUNDA: El cliente entiende y acepta que si utiliza los servicios Giros Claro mediante una línea conectada a la red de AMX Paraguay S.A. cuenta con funcionalidades y medidas de seguridad que no están disponibles para aquellos clientes que utilicen los servicios Giros Claro mediante líneas conectadas a otras proveedoras de telefonía distintas a AMX Paraguay S.A.

En caso de portación del número correspondiente a la línea telefónica del cliente o cambio de número de la misma, el cliente se obliga a comunicar inmediatamente y por medios fehacientes dicho cambio a OPM. Si el cliente utilizaba los servicios de OPM mediante una línea conectada a la red de telefonía celular de una proveedora distinta a AMX Paraguay S.A., y porta su número para utilizar los servicios de ésta, deberá comunicar por medios fehacientes este cambio. Mientras dicha comunicación no sea realizada, no podrá hacer pleno uso de las medidas de seguridad y funcionalidades disponibles para aquellos clientes de OPM cuyas líneas telefónicas estén conectadas a la red de AMX Paraguay S.A. Si el cliente utilizaba los servicios de OPM mediante una línea conectada a la red de telefonía celular de AMX Paraguay S.A., y porta su número para utilizar los servicios de una compañía distinta a ésta, ya no podrá hacer pleno uso de las medidas de seguridad y funcionalidades disponibles para aquellos clientes de OPM cuyas líneas telefónicas estén conectadas a la red de AMX Paraguay S.A. El cliente entiende y acepta que, si al momento en que cambia el número o porta su línea telefónica tiene saldos en dinero electrónico disponibles en la cuenta de dinero electrónico asociada a dicha línea, OPM deberá bloquear la misma hasta culminar el proceso de entrega de los aludidos saldos. Dicho bloqueo se realiza en protección del cliente y sus saldos y no se prolongará más allá de 2 días hábiles. El mismo tiempo demora el procedimiento requerido para hacer entrega del dinero electrónico remanente en la billetera electrónica de aquellos clientes que soliciten cambio de línea o portación, cancelación del servicio o retiro de fondos, cuando ya no tengan acceso a la línea telefónica cuyo número asociaron a los servicios Giros Claro.

En cualquier caso, en que el cliente tenga saldos de dinero electrónico a su favor, pero ya no tenga acceso a la línea telefónica cuyo número asoció al servicio Giros Claro, entiende y acepta que el proceso de generación del cheque o depósito en la cuenta bancaria que el mismo indique para que le sea retornado el aludido saldo tendrá una duración de 2 días hábiles. En caso de que el cliente no disponga de una cuenta bancaria para que el referido saldo le sea depositado, entiende y acepta que el cheque podrá ser retirado únicamente en las oficinas de OPM, sitas en Avda. Mcal. López N° 1730 de la ciudad de Asunción.

DÉCIMO TERCERA: El CLIENTE acepta someter toda cuestión que se suscitare con motivo de la presente, a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales ordinarios de la ciudad de Asunción, Paraguay, siendo aplicables las leyes de la República del Paraguay, con renuncia expresa de cualquier otra jurisdicción que pudiera corresponder.

DÉCIMO CUARTA: El CLIENTE podrá dar por terminado el presente contrato y la consecuente cancelación de los servicios, en cualquier momento, y sin expresión de causa, para lo cual deberá acercarse a las oficinas de OPM, para el efecto. OPM podrá, en cualquier momento, y sin necesidad de expresión de causa alguna, dar por terminado el presente contrato y cancelar los servicios al CLIENTE, debiendo previamente notificar al CLIENTE esta situación, inclusive por mensaje de texto (sms), pudiendo incluso impedir que un CLIENTE determinado vuelva a utilizarlos.

DÉCIMO QUINTA: En caso de que el CLIENTE desee presentar un reclamo, podrá hacerlo en las oficinas de Claro Paraguay y llamando a las líneas de Atención al cliente: desde su línea Claro al *111, desde una línea baja o desde cualquier línea al 0991111111 , a efectos de solicitar el bloqueo de los servicios Giros Claro.

DÉCIMO SEXTA: Al igual que con cualquier otro servicio que sea contratado en el territorio de la República del Paraguay, asisten al CLIENTE los derechos conferidos por la Ley 1334/98 “De Defensa al Consumidor o Usuario”.

Límites Transaccionales

Límites de Giros
Giros Enviados desde Punto de ventas40 Jornales mínimos4.123.640
Giros Recibidos desde Punto de ventas40 Jornales mínimos4.123.640
Giros Enviados desde el celular3 salarios mínimos8.041.119
Giros Recibidos desde el celular3 salarios mínimos8.041.119

Límites de Billetera Electrónica
Saldo Máximo en la Billetera3 salarios mínimos8.041.119
Acreditación Máximo Mensual3 salarios mínimos8.041.119

Costos de comisiones

CanalDescripciónCuánto le cuesta al cliente
Puntos de VentasGiros5%
Puntos de VentasRetiro de Dinero (Origen de un Giro)0%
Puntos de VentasCarga de Billetera0%
Puntos de VentasRetiro Dinero (Origen de una Carga de Billetera5%
Puntos de VentasPago de Facturas (Telefonía/TV/Internet)0%
Puntos de VentasRetiro de Dinero (Origen de un Giro desde otra EMPE)5%
Celular *999#Giros entre Billeteras (P2P)3%
Celular *999#Giros a otra Empresa (EMPE)3%
Celular *999#Pagos de Facturas (Telefonía/TV/Internet)0%
Celular *999#Recargas de Saldo Claro0%
Comercios VirtualesPagos en Comercios0%